¿Cuál es la estructura de una alfombra?
El tejido básico de una alfombra oriental consiste de la “urdimbre” (roja) que va de arriba hacia abajo, y la “trama” (verde) que se mete transversalmente. La urdimbre no está solamente oculta en la base de la alfombra; también aparece en los bordes en forma de franjas.
En cada intersección de estos hilos, un nudo (azul turquesa) está fijado, cuyos extremos constituyen el velludillo o pelo de la alfombra.
Una alfombra que solamente consiste del tejido básico – la urdimbre y la trama – se llama Kilim.
Al atar, primero se estiran los hilos de la urdimbre, y luego se atan los nudos. Una vez terminada una fila, se mete un nuevo hilo de trama en dirección transversal.
¿Qué materiales se usan?
Las designaciones de urdimbre, trama y velludillo juegan un papel importante en la compra de una alfombra – se debería investigar para cada uno de los tres, qué material se ha usado.
Es importante asegurarse de que no se hayan mezclado fibras artificiales entre las fibras naturales.
Sí, hay obras de arte que se pueden usar en la vida diaria
durante siglos.
Por lo general, en una auténtica alfombra persa, la urdimbre y la trama consisten de algodón y el pelo, de lana de oveja. Esta combinación de una base resistente a la rotura, y una superficie de pisar extremadamente elástica permite su durabilidad fantástica. Ocasionalmente, en sectores delimitados, se incorpora ingeniosamente hilos de seda, para acentuar el patrón.
En su mayoría, las alfombras de seda consisten completamente de seda. En casos excepcionales, la urdimbre y la trama pueden ser de algodón.
En las clásicas alfombras nómadas, para toda la alfombra se usa el material que está más a la mano – la tradicional lana de oveja.